Ir al contenido principal

Entrada destacada

"Llorar no cuesta" y "La trampa", dos novelas cubanas

Sinopsis: " Llorar no cuesta " es una novela cubana que narra con crudeza la historia de un hombre y de dos mujeres que obligados por las circunstancias se despojan de la piel para asirse a lo imposible. Sexo, sincretismo, prostitución, violencia, desesperanza en la Cuba de los primeros años de la década del 90 tras la caída del Socialismo en Europa y durante la antesala de la Crisis de los balseros de 1994, cuando miles de cubanos se lanzaron al mar para escapar de la asfixiante situación en la que estaban atrapados. La historia transcurre en Cuba, en el pueblo de Candelaria, aunque pudo desarrollarse en cualquier otro municipio cubano. Es un texto desgarrador que recrea una triste y compleja realidad histórica. La corrupción, la ilegalidad en la que vive el cubano, la doble moral, el sufrimiento y la marginalidad constituyen el hilo conductor de esta obra que al decir de la autora es “una novela agria escrita en tonos grises”. Sobre "Llorar

Mi gran obsesión



Del libro El regreso

Vengo de lejos, de donde los seres somos lo suficientemente inteligentes como para respetarnos los unos a los otros.

No hay tantas reglas discriminatorias como acá. Aquí suele hablarse de igualdad, de democracia y sin embargo de eso no hay nada. Apenas el empeño, y unos cuantos legisladores con un tira y encoje que data de siglos. Es terrible la vida en este lugar.  Desespero por volver. Lo peor que he visto me aterra mencionarlo. El año en que mi nave aterrizó los científicos tenían un gran dilema ante sí. Se acercaba a la Tierra un meteorito de proporciones gigantescas. Y todos estaban seriamente alarmados. Mi gente se confundió en sus cálculos y pensó que valdría la pena salvar a este planeta. La misión salió como otras tantas. Pero, se subestimó a los humanos. Por eneiones estuvimos recibiendo señales de ellos. Pero, eran una máscara. Toda la información había sido manipulada. Nadie podía imaginar una raza tan belicosa detrás de las sinfonías recibidas o de los olores exquisitos compartidos en aquellos frascos. Ha sido un revés.

No creo que haya valido la pena emplear ni un solo enion para llegar hasta acá. 

El meteorito le causó un daño profundo a mi nave. Sin embargo, la misión fue un éxito. Salvamos a la Tierra y sus científicos siguen apuntando al 13050 como el momento en que la Humanidad se salvó de un holocausto de consecuencias impredecibles…



—¿Escribirás eso?

—Sí.

—¿No crees que sea demasiado?

—No. La gente tiene que saber la verdad. ¿Qué sentido tendría seguir obviándola?

—Ningún humano entenderá, apenas los cazadores de ovnis. Y a esos nadie ya les hace caso.

—Pero, el resto de los nuestros aquí, recibirán un mensaje fuerte y claro. Entonces, todo será diferente. Saldremos de la oscuridad.


 Comprar en Pinar Express
                                                        Comprar en Pinar Express




24 horas después el editor en jefe de la EBIC, plataforma tridimensional de noticias de la realidad virtual 24 estaba muerto. Causa posible: suicidio. El Servicio de Inteligencia de la Gran Unión dirige la investigación del caso. Afuera, en la calle, cientos de pacifistas desfilan en silencio. Son los llamados cazadores de ovnis. Dicen que se filtró el contenido del editorial que estaba preparando Smith antes de quitarse la vida.


Imagen: Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Comentarios

Entradas populares